lunes, 22 de agosto de 2011

Lo que dicen los candidatos en fotos. Parte 1


Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Una breve mirada a nuestros candidatos a presidente en fotos.
Enrique Peña Nieto, una imagen impecablemente cuidada, no hay un detalle que no haya sido revisado, la imagen de este político refleja trabajo de diseñador de imagen, jovial, atractivo, moderno y sobrio, el galán que hace suspirar a muchas mujeres, no es casualidad la pareja que se le eligió, una estrella de telenovela, la pareja real, el cuento de hadas para muchas mujeres y hombres que hallan en la televisión comercial modelos aspiracionales.
La mirada no refleja lo habitualmente  demostrado en él, su expresión es otra, diferente, analítica, fría, no la cálida expresión que siempre proyecta en sus apariciones públicas.
Traje oscuro impecable, cabello correcto, combinación tradicional blanca, traje liso, corbata con tres colores a rayas en seda.
Nada es casualidad en este candidato.


Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.

Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.




Andrés Manuel Lopez Obrador.

Un hombre de acción, no de formas, a este político le sucede como a muchos mexicanos, les es más fácil repetir la hoja que revisar lo escrito, es un hombre de ideas, individualista, solitario, con gran arraigo entre la gente, atractivo, valiente, agresivo.
Es un hombre que no admite más ideas que las propias, leal a su gente, pero más a sus principios, vive y sufre de la duda, la traición y la desconfianza, es un hombre arrojado, inteligente, pero muy explosivo.
Sus formas no son cuidadas, su lenguaje es descuidado y en cierta forma es sucio para un político de su nivel, sin embargo eso lo hace cercano a la gente, ese es su fuerza, cabello descuidado aunque le paguen cortes caros, ropa mal portada aunque use marcas de prestigio, no le importa la forma, le importa lo que tiene que decir.
Transmite pasión, entrega, convicción, pero también inseguridad, resentimiento y la falta de una preparación amplia.
Comprende muy bien las necesidades de la gente, se comunica con ella, pero no atrae a otros diferentes, que le temen, que les da desconfianza su lenguaje rijoso y lleno de puyas.
Su imagen llama a muchos que se identifican con él, pero deja afuera a otros tantos que tienen ideas más aspiracionales en sus formas, las clases medias urbanas no le son tan afines, por lo que representa en cuanto a la gente que le sigue.



Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


Manlio Favio Beltrones.

Hay personajes que como el vino con los años se hacen mejores y más caros, es el caso del senador Beltrones, un hombre hecho en la política más pura de su partido, una imagen impecablemente cuidada, un lenguaje mesuradamente manejado, el tono de voz, el ritmo, pero que no se le aprecia naturalidad, simplemente no es creíble.
Sin embargo si por imagen fuera, de todos los candidatos es el que tiene mejor presencia, mejores formas, y más habilidad para escabullirse por los recodos de la política, relaciones, experiencia, inteligencia y más.
Su mirada transmite burla, siempre parece estar un paso adelante del que habla con él, es sarcástico, y muestra mucha disposición a tirar la piedra y esconder la mano.
Es amable, muy cuidadoso con sus palabras, rígido, a veces podría parecer anticuado, podría ser poco atractivo para las jóvenes pero transmite más credibilidad y madures que Peña Nieto.
Manos impecables, camisa lisa y corbata de un solo tono en perfecto contraste este hombre es un tradicionalista en toda la extensión de la palabra, en política podría ser un ortodoxo a la hora de aplicar las reglas del juego. 


El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.


Winston Churchill (1874-1965) Político británico

Josefina Vázquez Mota.


Una imagen muy simple, poco trabajada en lo que proyecta, una mirada inteligente, de mucha fuerza y de gran temperamento.
Sus movimientos por el contrario no demuestran seguridad, dan la sensación de fragilidad, su expresión es conciliadora, amable, pero hasta ahora no ha mostrado la fuerza necesaria para hacer a muchos girar la cabeza hacia ella.
Fácil de palabra, agradable, pero de imagen poco cuidada, el cabello con un arreglo simple, el vestuario no refleja sobriedad, no hay una definición en el estilo, a veces muy ajustada, a veces muy x, proyecta más un ama de casa de clase media, que una política de su nivel.
Luce muy sencilla, con poco maquillaje y escases de accesorios, es una mujer práctica, de todos los días, inquieta, inteligente y muy hábil.
Es indudable que tiene talento para estar donde está, pero en este momento de su carrera ese perfil bajo debe ser transformado y ella salir de ese lado obscuro para enfrentar a los leones con quienes compite.
Sin duda alguna su fortaleza está en su temperamento y su inteligencia, pero su imagen no proyecta un mensaje definido, si es de unidad, esperanza, de fuerza, de trabajo, por ahora no hay nada.


Continuará





No hay comentarios:

Publicar un comentario