jueves, 17 de marzo de 2011

Presunto Culpable o Vícitima Propicia?

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
Stanislaw Jerzy Lec


Tal vez llegué tarde en mi comentario, pero con este inauguro mi blog, y tiene un razón más profunda.
Luego de ver el filme Presunto Culpable, me preguntó muchas cosas.

¿Por qué no hay grandes marchas a nivel nacional para terminar con el más lacerante monstruo creado por el sistema? este caso no es aislado, antes los medios en concreto Punto de Partida llevó el caso de las indígenas (horrible término) que fueron encarceladas por supuesto secuestro a agentes judiciales, fue una copia al carbón la manera en que el asunto se llevó, caso contrario en Chihuahua, donde se liberó a una persona que a todas luces aceptaba su culpa.

Llevó más gente el caso Kalimba a las calles que el desnudar la manera en que funciona uno de los tres poderes de nuestra República.

Por un lado la incompetencia y corrupción de los MP y por otro la negligencia e incapacidad de los jueces y magistrados, por un lado la Procuraduría dependiente de un ejecutivo y por otro el poder judicial mismo.

Millones de pesos nos genera como ciudadanos tener uno de los pilares de cualquier sociedad, el sistema de justicia, no importa cuanto legislen las cámaras, sino no hay quien haga valer las leyes.

¿Cuánto nos ha costado este poder tan inútil en su operación? ¿Cuántas injusticias han cometido? ¿Cuántos amigos, familiares y conocidos han sido sus víctimas? y hay quien ve el filme para decir "esta chido" para reírse de las caras del juez y de los agentes y testigo.

No veo marchas, no veo organizaciones civiles abriendo paso a los cambios, no veo cambios.

La autoridad como en el caso del DF legitima el derecho, aplaude el filme, y no nos damos cuenta que es una forma de quitarle su poder.

Matan a Villa y se vuelve héroe, matan a Obregón y lo hacen héroe, a Colosio y pasa lo mismo, dan la sensación de justicia, sólo eso, y la verdad paran el problema.

Sin justicia no hay Estado, porque está nació antes que las legislaciones, que los diputados, y demás, la justicia da certeza, confianza, seguridad y progreso.

Ante nuestros ojos está desnuda una de las causas principales de lo que vive nuestro país, un sistema judicial caro, malo, corrupto y lejano del pueblo.

Y pregunto de nuevo ¿Por qué no hay marchas?

Cuerdos y Locos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario