miércoles, 23 de marzo de 2011

Los Magos y los Políticos.


Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibegracis (1920-2010) Escritor español.


Alguien me dijo hace poco que tenía que definir mi postura política, y le dije que no creía en la política, como no creía en la religión, eso no significa que no crea en Dios, y que no valoré la necesidad de la unidad social del hombre.

Me dijo también que la Biblia decía mentiras, y le respondí que no sabía leerla, ya que no era un libro de historia, ni de ciencia, ni de religión, era muchas cosas, muchos códigos, muchos mensajes.

No entender el ruso, no significa que sea una mentira su escritura.

Recordé igual dos libros un es Mythos, el otro no recuerdo el nombre y que hablan de un mismo fenómeno, en ambos se habla de una historia en uno acaba el mundo y quedan sobrevivientes, en otro baja Dios a la tierra, tomaré este último para explicar lo que viene.

Dios baja y sus seguidores pueden dar fe de sus actos, porque lo vieron y lo vivieron, pueden explicar sus prodigios y grandeza, luego pasa una generación y sus hijos o los que siguen hablan del suceso por fuentes de primera mano, entienden porque preguntan y reciben información, luego pasa el tiempo, y a la décima generación ya hay problemas, ante la necesidad de respuestas vienen los sumos sacerdotes, los teólogos y comienzan a interpretar desde su contexto, sus limitaciones e inventan ritos, y supuestos mensajes ocultos, al final, al paso de los siglos, ya sólo quedan los ritos y tienen tanto valor como ver a Dios mismo, pero están tan lejos de El como si jamás hubiera bajado a la tierra.

Así es la política, hablan del hambre que no han sentido, de teorías y de ideologías que sólo ven en libros, porque comen en Polanco con cuentas de miles de pesos diarios, visten los mejores trajes, pagan los mejores cortes, y tienen privilegios que ninguno de los que dicen representar siquiera sueña tener.

México es un país que salto de la colonia al sueño de ser un Estado Moderno, sus creadores tuvieron que elegir entre ir creciendo gradualmente o montar instituciones modernas en un mundo antiguo, y eso hicieron, a inicios del siglo XX el 98% de la población era analfabeta y el 90% vivía en el campo, nuestros políticos discutían entonces leyes con tal vehemencia, que esa misma la usaban para burlarlas.

Ese es México lleno de instituciones y carente de bases, lleno de políticos de alta escuela, pero con carencia de principios, educadores que no educan, empresarios que no emprenden y pensadores que no piensan,

La historia es paso a paso, y vamos a vivirla, a tener nuestro proceso, a caminar antes de correr, a educar, a formar, a sentar bases, la razón básica de un Estado es garantizar la seguridad y el orden para que una población se desarrolle, de las personas que lo habitan, ser solidarias y trabajar por el bien común, y de todos buscar oportunidades para todos.

Los políticos son como los sacerdotes, viven de ritos y formas que nada tienen que ver con lo que pregonan.


jueves, 17 de marzo de 2011

Presunto Culpable o Vícitima Propicia?

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
Stanislaw Jerzy Lec


Tal vez llegué tarde en mi comentario, pero con este inauguro mi blog, y tiene un razón más profunda.
Luego de ver el filme Presunto Culpable, me preguntó muchas cosas.

¿Por qué no hay grandes marchas a nivel nacional para terminar con el más lacerante monstruo creado por el sistema? este caso no es aislado, antes los medios en concreto Punto de Partida llevó el caso de las indígenas (horrible término) que fueron encarceladas por supuesto secuestro a agentes judiciales, fue una copia al carbón la manera en que el asunto se llevó, caso contrario en Chihuahua, donde se liberó a una persona que a todas luces aceptaba su culpa.

Llevó más gente el caso Kalimba a las calles que el desnudar la manera en que funciona uno de los tres poderes de nuestra República.

Por un lado la incompetencia y corrupción de los MP y por otro la negligencia e incapacidad de los jueces y magistrados, por un lado la Procuraduría dependiente de un ejecutivo y por otro el poder judicial mismo.

Millones de pesos nos genera como ciudadanos tener uno de los pilares de cualquier sociedad, el sistema de justicia, no importa cuanto legislen las cámaras, sino no hay quien haga valer las leyes.

¿Cuánto nos ha costado este poder tan inútil en su operación? ¿Cuántas injusticias han cometido? ¿Cuántos amigos, familiares y conocidos han sido sus víctimas? y hay quien ve el filme para decir "esta chido" para reírse de las caras del juez y de los agentes y testigo.

No veo marchas, no veo organizaciones civiles abriendo paso a los cambios, no veo cambios.

La autoridad como en el caso del DF legitima el derecho, aplaude el filme, y no nos damos cuenta que es una forma de quitarle su poder.

Matan a Villa y se vuelve héroe, matan a Obregón y lo hacen héroe, a Colosio y pasa lo mismo, dan la sensación de justicia, sólo eso, y la verdad paran el problema.

Sin justicia no hay Estado, porque está nació antes que las legislaciones, que los diputados, y demás, la justicia da certeza, confianza, seguridad y progreso.

Ante nuestros ojos está desnuda una de las causas principales de lo que vive nuestro país, un sistema judicial caro, malo, corrupto y lejano del pueblo.

Y pregunto de nuevo ¿Por qué no hay marchas?

Cuerdos y Locos